España con Alegría

Un proyecto musical, social, educativo y cultural ideado, diseñado y gestionado por la Escuela Coral Alegría

 

España con Alegría es una gira nacional de conciertos para coro de niños y jóvenes, gaita, tenor y orquesta de cámara, que pretende exponer un recorrido por la historia de la música más representativa de nuestro país, desde el siglo XII hasta la actualidad, tocando diferentes, autores, estilos y épocas, con un especial hincapié en la música regional más popular, adaptada para coro y ensemble.

 

Sus protagonistas

El Ensemble Ars Íntima constituye una formación plural que abarca desde el quinteto hasta la orquesta de cámara, siendo esta última la formación que nos ofrecen hoy.. Esta agrupación nace en el año 2014 fruto de la iniciativa de jóvenes talentos, llenos de ilusión, energía y pasión por la música.

Todos sus integrantes son miembros o colaboradores activos de las mejores orquestas nacionales, tales como la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE o la Orquesta de la Comunidad de Madrid, entre otras.

Uno de los principales objetivos de este Ensemble, es la de ofrecer la perfecta combinación entre el sonido y grandeza de la música sinfónica y la maravillosa intimidad de la música de cámara.

El Ensemble Ars Íntima ha actuado en diversos ciclos de conciertos, como los ofrecidos dentro del ciclo Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Los conciertos de Palacio, en el Palacio del Infante Don Luis de Borbón en Boadilla del Monte, o en diferentes Centros Culturales de la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha.

 

Por su parte, la Escuela Coral Alegría, a cuyo equipo humano y dirección musical corresponde la idea original de este proyecto, lleva 10 años educando a niños y jóvenes en la música y sus valores, dentro de sus distintas agrupaciones. En su joven, pero exitosa trayectoria, la Coral Alegría ha ganado distintos premios en certámenes corales internacionales y ha pisado los principales escenarios de la música de nuestro país, destacando el Auditorio Nacional de Música, el Teatro Monumental o el Auditorio Internacional de Torrevieja.

Es incuestionable el gran compromiso social de la Escuela Coral Alegría, dedicando desde sus inicios, gran parte de su tiempo y de sus actos a fines benéficos para ONGs y asociaciones sin ánimo de lucro.

 

Dirigen coro y orquesta los maestros Fran Díaz y Jesús Campo.

 

Israel López, Gaita.

 

Israel López es uno de los pilares de España con Alegría. A pesar de su carácter aficionado, domina la gaita con la soltura y muestra un gran compromiso con la Escuela Coral Alegría desde hace algún tiempo. La gaita ofrece al proyecto un aire celta ue más tarde se funciona con melodías muy populares y reconocibles.