CORAL ALEGRÍA

La Coral Alegría surge en Ciudad Pegaso, Madrid, en febrero de 2007 por iniciativa de su director Francisco Díaz y del párroco de San Cristóbal D. Gonzalo Colastra. Desde entonces, trabajando con el único objetivo de que los niños disfruten y amen la música, en un ambiente pulcro, alejado de lacras sociales de sobra conocidas y compartiendo los valores de la amistad, el respeto a sus iguales y profesores, y el creer en sí mismos, los coristas han llegado a formar un grupo de niños y jóvenes cantores con un proyecto que, dada la juventud del mismo, podría decirse que es tan ambicioso como maduro, realista y centrado en la música como única herramienta para lograrlo.

 

 

<< Queremos que los niños y niñas crean en sí mismos a través de la música.

Así, la Coral Alegría ha participado en conciertos y eventos en lugares como el Auditorio Nacional de Música, en la ópera Carmen (bajo la dirección del maestro Pascual Osa), el reestreno de la Obra Alegrías de D. Antón García Abril o el homenaje a Verdi y Wagner organizado por la Federación Coral de Madrid, entre otras importantes participaciones en dicha sede. Destacan participaciones en otros escenarios de primer nivel como el Teatro Monumental de Madrid, el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas, el Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey, el Teatro Romano de Segóbriga (Cuenca), Festival Coral del Atlántico de Isla Crisitna en Huelva, Auditorio Duques de Pastrana y Ateneo en Madrid, o el Monasterio de El Paular en Rascafría, etc. 

En 2014 participa en el 20 Certamen Internacional Juvenil de Habaneras de Torrevieja, donde obtiene el tercer premio. En 2015 recibe el segundo premio en la siguiente edición de dicho certamen. De la Misma forma, en el año 2016 obtiene un tercer premio en la 23 edición del concurso habanero. 

 

También ha actuado en lugares como la Catedral de Segovia, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Facultad de Educación de la Universidad Complutense, compartiendo escenario con la coral de dicha facultad, la Catedral de La Almudena y emblemáticas parroquias de  la capital de España como San Ginés, Jesús de Medinaceli, La Concepción, Basilica de Atocha; y en otras ciudades y regiones como Cuenca, S/C de Tenerife, Salamanca, Cantabria, León, Ciudad Real, Andalucía, Cáceres, Valladolid, Zaragoza, Ávila, Toledo o Albacete, entre otras. 

En diciembre de 2016, la Coral Alegría funcionó como coro vehicular del gran proyecto "Había una vez mil voces" en la Caja Mágica de Madrid, dirigido por el maestro Pablo Taviel de Andrade y codirigido por nuestro director musical, Fran Díaz. 

Cabe destacar la actuación que esta coral realizó junto a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, presidida por Su Majestad la Reina Sofía, en la sala de cámara del Auditorio Nacional

Fuera del territorio peninsular, la coral realizó, en verano de 2011, una pequeña gira de conciertos por la canaria isla de La Palma, coincidiendo sobre el escenario con la Escolanía Marino Sicilia y el Orfeón Elías Santos Abreu, ambas agrupaciones de la ciudad de Los Llanos de Aridane, participando en el día grande de las fiestas en honor a Nuestra Señora de Los Remedios.

 

A lo largo de estos años, nuestros niños y jóvenes han recibido consejo, cátedra o colaboraciones de grandes maestros o compañeros directores como Luis Cobiella Cuevas (desaparecido compositor canario), Tomás Cabrera (Exdirector del Coro Nacional), Pascual Osa, Pablo Taviel de Andrade, Juan Carlos Casimiro (compositor contemporáneo asturiano, Virgil Popa, Jesús Campo, Mariano García, César Belda, Vicente Ariño, Salvador Requena o Pedro Villarroig.

 

De gran valor es el compromiso social que nuestra coral tiene con aquellas personas que pueden ver en la música una salida a sus problemas y necesidades. Por ello, disponemos de un programa solidario, ofreciendo actuaciones en residencias de ancianos, hospitales y compartiendo proyecto con ONGs y otras organizaciones de carácter social. 

 

En la actualidad, la Coral Juvenil está formada por más de treinta niños y niñas dediferentes lugares de Madrid que siguen, gustosamente, su formación en la música coral.